Nuestros Pueblos » Belver de los Montes
Nuestros Pueblos
Belver de los Montes

 
Habitantes: 535

 

                                   SITUACIÓN
 Comarca de Tierra de Campos, situado al sur de Villalpando, limita por el este con la provincia de Valladolid.

 

                                                            HISTORIA Y MONUMENTOS


 La villa se formo a la sombra del castillo construido sobre un repecho del monte Tarasa, desde el cual se domina la gran llanura del territorio.
Restos arqueológicos: Yacimiento de “La Cruz del Tío Ignacio”, achelense; sepulturas megalíticas en “Las Peñicas”, en el yacimiento “El Ataud” se encontró una cabeza femenina de mármol de tosca ejecución, de época romana, así como cerámicas.
Castillo: En 1103 existió una primitiva fortaleza que fue favorecida por Alfonso VII debido a la importancia estratégica de estas fortificaciones. A principios del s. XII, Alfonso IX construye un castillo que dona al Cabildo de la Catedral, exigiendole años más tarde su devolución. En 1324 lo moraba D. Juan el Tuerto desde donde partió a Toro, lugar en el que fue asesinado. Hoy en día, solo se conserva parte de la muralla.
Ruinas Monasterio de San Salvador de Villacete: Los orígenes de este monasterio se remontan a 1042, durante el reinado del monarca Fernando I. Perteneció a la orden del Cister. En principio perteneció al Monasterio leones de Sahagun. En 1216 el obispo de Zamora entra en Belver y expulsa a los monjes que pertenecían a Sahagún y en su lugar puso a clérigos de la diócesis de Zamora. Con motivo de esta contienda se cita la construcción de una muralla. Este monasterio llevaba unida la iglesia de San Salvador que actualmente está en ruinas, los vestigios conservados son moriscos del s. XII, sin que queden restos anteriores a esta fecha, pudiendose observar el claustro y las naves.
Iglesia de Sta. Mª : del s. XIII, tiene un notable retablo mayor del s. XVI, y un crucifijo de influencias bizantinas del s. XVIII
Parajes naturales: Río Sequillo. Estepa cerealista.

 

                                  FIESTAS

16 de Agosto, San Roque; 14 septiembre: Cristo de la Capilla; 8 diciembre: Fiesta de Quintos (corren las cintas a caballo)

 

                                 SERVICIOS
2 tiendas, bar, panadería, carnicería, pescadería, farmacia, taller mecánico. Restaurante: “Mesón Casa Pedro”

 

 

                                     © ADRI Palomares http://www.adripalomares.com/

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario