Nuestros Pueblos » Pajares de la Lampreana
Nuestros Pueblos
Pajares de la Lampreana

                                     LOCALIZACIÓN

mapa de Pajares

 

                               MONUMENTOS

 

IGLESIA DE SAN PEDRO

Es románica. Fue edificada en el año 1181 y el rey de León Fernando II la dona al Monasterio de Moreruela poco después. Este Monasterio donó su patronato a la catedral de Zamora en el año 1244. Según Gómez Moreno es románica, período al que corresponde su portada meridional, formada por dos arquivoltas de medio punto sobre dos parejas de columnas de capiteles de hojas esquemáticas dentro de arcadas. Tiene planta de cruz latina, con muros de mampostería, igual que la espadaña. Corresponde al siglo xii la portada meridional, que voltea arcos escalonados con impostas de nacela y capiteles vegetales esquemáticos en las cuatro pequeñas columnas de las jambas. Tiene un retablo rococó de la segunda mitad del xviii, con un cuerpo entre columnas de abundante talla y anilladas en sus tercios bajos y un ático entre machones festoneados. Contiene una escultura de San Antón Abad. El retablo mayor, parece de mediados del siglo xviii pero está todo rehecho modernamente. El resto se adorna con espejos de marcos rococós rectangulares, ovales, cuadrifolios y octogonales, todo ello de la segunda mitad del siglo XVIII.

iglesia Pajares

 

ERMITA DE LA VIRGEN DEL TEMPLO

Esta ermita fue iglesia parroquial hasta 1895, llamada de Santa María. El interior sido restaurado recientemente; han aparecido varios arcos de ladrillo. En el del camerín, se conserva la cúpula barroca sobre pechinas de angelitos y labores vegetales. En 1763 el conde de Castronuevo, sucesor de los Enríquez, era el patrón de la capilla mayor.

El Retablo mayor tiene 19 tablas. De estilo italiano, de escuela de Juan de Borgoña del primer tercio del siglo xvi, es obra del zamorano Blas de Oña, con fondos paisajísticos y de arquitectura renacentista. Como notas destacables, hay que señalar alguna composición escorzada, desarrollos manieristas y algunos rostros bellísimos, como el de la Virgen en la Huida a  Egipto. En general, hay que circunscribirlas dentro del ámbito del trabajo de varios pintores de la escuela de Juan de Borgoña, irradiada en la provincia desde el fecundo foco toresano.

Tiene siete calles, separadas por medias columnas con fuertes decorados de labores platerescas y tres cuerpos; la calle central ha perdido los marcos originales en el primer y segundo cuerpo, sustituyéndolos por otros barrocos. En medio del mismo, detrás de una hornacina del siglo xviii, está la imagen de la Virgen del Templo, magnífica talla románica realizada entre 1200 y 1220;tiene 85 centímetros de altura. La Virgen está sentada y tiene un niño en el regazo.

Se conserva también una Virgen con el Niño de finales del xvi, que está de pie, con policromía original; y el Cristo de la  Misericordia, del siglo xiv de caracteres góticos. Hay en el templo una Virgen con el Niño del siglo XVI, de pie, con policromía original; una talla de San José con el Niño del siglo XVI; el escudo de los Enríquez, familia nobiliaria que poseyó, entre otros, los señoríos de Villalonso, Alcañices y Alba y Aliste. 

Tanto la imagen de la Virgen del Templo como el retablo fueron restaurados a final de los años ochenta. La Virgen fue restaurada en 1987 por D. Nazario Diéguez, a la sazón responsable artístico del Obispado de Zamora, y el retablo bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. La restauración se inició a raíz de un reportaje a todo color publicado en el ABC Dominical (marzo de 1977), titulado El arte olvidado de los pueblos, de Gerardo González Calvo. En el reportaje se aboga también por la restauración de un Cristo románico que hay en Manganeses de la Lampreana. El mismo autor publicó varios artículos en El Correo de Zamora para acelerar la restauración de la talla de la Virgen del Templo y el retablo. En el año 2000 el cura párroco, D. Santiago Alonso Ferreras, acometió una esmerada e inteligente restauración de la ermita; antes había hecho lo propio con la iglesia parroquial.

La Virgen del Templo es la patrona de Pajares de la Lampreana y de toda la Tierra del Pan. Son numerosos los milagros que se atribuyen a la Virgen del Templo: salvar a niños caídos en pozos, devolver el habla, librar a la comarca de la Lampreana de pestes y plagas. Algunos de ellos se han recogido documentalmente e incluso han formado parte de la decoración pictórica de los muros del templo. Los vecinos de Pajares defienden el origen templario de la ermita y de la imagen, dado el nombre de su advocación y lo románico de la talla.

ermita PajaresVirgen

 

                                                  SERVICIOS

 

 

Ayuntamiento de Pajares de la Lampreana: Tfno. 980 58 80 03

 

Centro de turismo rural "Castillo de Pajares": Tfno.: 980 58 80 70

 

Adri Palomares: Tfno.: 980 59 17 53

 

Plano-Guía de Pajares de la Lampreana, editado por la Junta de Castilla y León y distribuido por el Ayuntamiento de Pajares de la Lampreana.

 

Información turística de Castilla y León: http://www.jcyl.es/turismo

 

 

 

                            FIESTAS

14 abril y 2 julio:
Rogativas de Pajares a la Virgen del Templo.
Romerías del Voto a la Virgen del Templo:

Primer sábado de mayo:
Villalba de la Lampreana (desde mediados del s. XVIII).

8 Mayo:
Villarrín de Campos (desde mediados del s. XVIII). Feria de Pajares.

Este día era –y es– especialmente solemne. Varios devotos de Villarrín de Campos llegan vestidos de penitentes, cofrades de la Cofradía de la Vera Cruz. Antes iban en procesión con un carro tirado por vacas o bueyes, magníficamente decorado portando el estandarte de la Virgen del Templo, hasta un prado llamado Fátimas, de donde parten en procesión. El pueblo de Pajares sale a esperarlos al llamado “pico de Villalba”. El encuentro es muy emotivo: se saludan los pendones y se prosigue en procesión, todos juntos, hasta la ermita de la Virgen del Templo, donde se celebra una Misa solemne. A la entrada de la ermita se colocan los pendones de ambos pueblos.

Último domingo de mayo:
Arquillinos.

Primer Jueves de agosto:
Manganeses de la Lampreana.

Última Semana de agosto:
Semana cultural. Representaciones teatrales, bailes, exposiciones de artesanía popular, dibujos infantiles, etc.

8 Septiembre:
festividad de la Virgen del Templo. La Feria.

Es la mayor fiesta en Pajares de la Lampreana, conocida popularmente como La Feria. Hasta la llegada de los tractores se convertía en una gran feria agrícola de útiles de labranza y toda clase de menaje: cestos, palas, rastras, vigas, puertas, lienzos, sombreros, etc. Actualmente prevalecen las Peñas de jóvenes, con profusas limonadas en casas y bodegas habilitadas al efecto.

Ha habido tradicionalmente cantos y ramos a la Virgen, aparte de la Misa popular de Pajares, de sabor bizantino, transmitida de generación en generación. Recientemente se estrenó un himno con letra de Gerardo González Calvo y música del sacerdote Fabriciano Prieto Miguel, ambos nacidos en Pajares de la Lampreana

 

Información recogida en  http://www.pajaresdelalampreana.com/

 

 

 

 

 
 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3